La Cátedra de Artesanía, aliado estratégico para un desarrollo sostenible y competitivo

search
Alfarero modelando en el torno
junio 7, 2022 10:14 am

El complejo contexto geopolítico y económico y la necesaria y urgente transición hacia modelos más sostenibles e inclusivos plantea grandes retos, pero, también, grandes oportunidades de desarrollo para la actividad artesana. En este contexto, la Cátedra de Artesanía de la Universitat Politècnica de València (UPV) y la Generalitat Valenciana tiene como objetivo ayudar a profesionales, talleres y empresas a adaptarse a las nuevas tendencias del mercado.

La Cátedra de Artesanía desarrollará y promoverá acciones de estudio, análisis, difusión, desarrollo de recursos y herramientas prácticas y comunicación sobre la artesanía y los diferentes oficios y ámbitos vinculados. El objetivo final es apoyar y facilitar el desarrollo sostenible del sector y su competitividad en el mercado, con especial foco en la aportación y sinergias con el mundo del diseño y las nuevas tecnologías.

«En momentos inciertos y difíciles como los que hemos pasado es más necesario que nunca hacer un reconocimiento a sectores como la artesanía, que siempre han estado a nuestro lado», subrayó el conseller de Economía Sostenible, Sectores Productivos, Comercio y Trabajo, Rafa Climent, en el anuncio de la creación de la Cátedra.

Generación de riqueza y empleo

La artesanía genera miles de empleos en la Comunitat Valenciana, fomenta la economía de proximidad y sostenible, ayuda a fijar población en el territorio, a preservar tradiciones y patrimonio, y actúa como impulsora de otras actividades y sectores, como turismo y cultura.

La comunión entre tradición y vanguardia abre múltiples escenarios de desarrollo futuro, con líneas de trabajo como la integración de nuevas tecnologías; la investigación y uso de nuevos materiales; la colaboración con otros sectores creativos e industrias, o la generación de nuevas oportunidades de emprendimiento para las nuevas generaciones.

La Dirección General de Comercio, Artesanía y Consumo de la Generalitat Valenciana cuenta con la Universitat Politècnica de València para que trabaje en aquellos aspectos relacionados con la innovación, el diseño y la tecnología en todas las dimensiones de la gestión y procesos empresariales, así como en la medición y gestión de sus impactos.

Para abordar con éxito estos retos y líneas de trabajo, la Cátedra de Artesanía contará con el apoyo de una red de expertos en diferentes especialidades y colaborará con las asociaciones y entidades vinculadas a profesionales, talleres y empresas, en procesos y proyectos coordinados con el Centro de Artesanía de la Comunitat Valenciana.