València acogerá el ‘II Congreso Artesanía Contemporánea, a debate’, del 13 al 15 de septiembre

search
Cartel del II Congreso Artesanía Contemporánea a debate. Indica que se celebrará en Valéncia
julio 14, 2022 9:10 am

La gran acogida del ‘I Congreso Artesanía Contemporánea, a debate’, promovido por Fundesarte, evidenció el altísimo interés existente, en nuestro país, por la emergencia de una nueva artesanía absolutamente contemporánea, sofisticada y vanguardista, siguiendo una tendencia ya consolidada en los países más avanzados.

Durante el último año este interés ha crecido exponencialmente, como lo evidencia el elevado prestigio conseguido por la Loewe Foundation Craft Prize, el impacto mediático de la jornada organizada por la Asociación Contemporánea de Artes y Oficios en el Museo Nacional Thyssen Bornemisza y de la exposición de SACo durante el Madrid Design Festival, o los numerosos debates online realizados durante la pandemia: el Congrés Professional d’Artesania organizado por el Consorci de Comerç, Artesania i Moda de Catalunya, las jornadas ADA organizadas por la Facultad de Bellas Artes de Granada y el Centro Albaicín, los webinars desarrollados por el Design Institute of Spain, WCC-Europe, etc.

Sin embargo, tal y como se resaltó en las conclusiones del I Congreso, el desarrollo de la artesanía contemporánea se enfrenta a grandes dificultades, como consecuencia de la reducida dimensión de las empresas artesanas y de la altísima cualificación necesaria para acceder a un mercado tan sofisticado, requiriendo la exploración de innovadoras estrategias de diseño, promoción y comercialización muy avanzadas.

En estas circunstancias, se considera imprescindible avanzar hacia una mayor colaboración, como forma de aumentar los recursos e involucrar a profesionales del diseño y del marketing, así como impulsar acciones formativas innovadoras, orientadas a elevar la cualificación técnica, creativa, comercial y empresarial del sector, a la par que potencian el contacto y la cultura de colaboración.

Formación, co-creación e innovación

Para responder a estos retos, el II Congreso se centrará en el análisis de experiencias colaborativas en el ámbito del diseño, el marketing y la formación experimental, con objeto de identificar los modelos de cooperación más adecuados, las estrategias de desarrollo más operativas y la forma de solventar los numerosos problemas inherentes a las prácticas colaborativas.

Está dirigido a instituciones y asociaciones que trabajan en la promoción de la artesanía; escuelas de arte y diseño y centros de formación en oficios; profesionales de oficios artesanos y creativos; empresas artesanas y de diseño; emprendedores y entidades de emprendimiento; organizaciones de desarrollo económico y sociocultural; entidades promotoras de turismo y comercio exterior, y medios de comunicación.

Se celebrará del 13 al 15 de septiembre de 2022, en horario de tarde (de 16h a 19h) y con formato híbrido, para facilitar su seguimiento en Latinoamérica. El Congreso se enmarca en las actividades de World Design Capital Valencia 2022.

Ver la publicación original y ampliar información, en la web oficial del ‘Congreso Artesanía Contemporánea, a debate’, en este link.