Podcast ‘D-Artesanías’ 1. ‘La innovación en y para la artesanía’, con Gemma Amat

search
julio 22, 2022 6:47 pm

«En artesanía, tenemos que quitarnos los complejos. A través de la artesanía se puede investigar para hacer un mundo mejor y más sostenible, que es lo que necesitamos. Que no haya innovación en la artesanía o en un taller artesano es estar fuera del mundo. Debería estar integrada como algo natural».

¿Quién mejor que Gemma Amat para abrir la nueva serie de podcast ‘D-Artesanías’? Licenciada en Bellas Artes, ha sido directora de Artesanías de Cataluña cinco años y durante más de tres décadas de la Escuela Massana, institución a la que sigue vinculada. Ha promovido y coordinado multitud de proyectos centrados en la innovación y la promoción de la artesanía, y participado como docente en diversos programas de formación.

«Soy una entusiasta de mezclar cosas, de adoptar un mínimo de nuevas tecnologías y de la visión de que el mundo es muy grande y no podemos estar solo anclados en nuestro pequeño territorio. Hoy en día, podemos ‘salir’ sin necesidad de desplazarnos», subraya.

Con Gemma Amat hablamos de innovación aplicada a la artesanía, en todos sus significados y en todo su alcance. «La innovación en buscar nuevas miradas, nuevos productos, nuevas funciones, nuevas necesidades, nuevos argumentos, nuevos sujetos, nuevos materiales, nuevas formas de darse a conocer, de llegar a las personas y que sepan lo que se está haciendo».

En definitiva, ‘La innovación en y para la artesanía’. Puedes escuchar el episodio completo, aquí:

La serie ‘D-Artesanías’

En la serie de podcast ‘D-Artesanías’, promovida por la Cátedra de Artesanía de la UPV y la Dirección de Comercio, Artesanía y Consumo de la Conselleria de Economía Sostenible, Sectores Productivos, Comercio y Trabajo, vamos a conversar con profesionales de los sectores artesanos, personas referentes y vinculadas a ellos, con las que compartiremos experiencias en torno a la innovación, la gestión empresarial y de proyectos, la tecnología, su proyección e internacionalización y la integración de la sostenibilidad, entre otros aspectos y ámbitos clave para el mundo artesano.

Este intercambio de vivencias, aprendizajes, inspiración y mucho conocimiento tiene, además, el propósito de contribuir a la co-creación de una comunidad alrededor de los retos, desafíos y oportunidades a los que se enfrenta la artesanía.

Se trata, en definitiva, «de reflexionar sobre el presente y el futuro de la artesanía desde distintos ámbitos y puntos de vista y hacerlo en un formato accesible en diferentes momentos, lugares y situaciones», destaca el director de la Cátedra, Manuel Martínez Torán.

Esperamos que te resulte de interés y nos acompañes, cada mes, en nuestro encuentro con el presente y el futuro del mundo artesano.