Podcast ‘D’Artesanias’ 3. ‘La transformación digital en la artesanía’, con Tiziana Chiara (SiO2)

search
Cartel del tercer episodio de la serie de podcast De artesanías, con el nombre del podcast, logo de la cátedra y fotografía de la entrevistada, Tiziana Chiara
septiembre 14, 2022 11:50 am

Tiziana Chiara ha recibido el Premio a la Mujer Artesana de la Comunitat Valenciana. Un reconocimiento a sus creaciones de joyería en vidrio, que han sido expuestas a nivel nacional e internacional, en espacios de referencia como el Museo de Arte Contemporáneo de Chicago y el Museo de la Pinacoteque de París. Además, ha formado parte de exposiciones y muestras colectivas, en varias de las cuales ha actuado como comisaria.

La artesana se licenció en Bellas Artes en Roma y complementó su formación en la Fundación del Vidre de Barcelona. Finalmente se afincó en Valencia, donde trabaja la joyería en vidrio, con su marca SiO2, desde su taller de Ruzafa.

«Innovar es abrir la mirada. El hecho de dedicarte a un oficio artesano implica una pasión, una dedicación,…pero no es suficiente. Con el tiempo, he tenido que ampliar la mirada, formarme más, aprender sobre cómo gestionar los diferentes aspectos de un negocio, cómo comunicar, buscar los ámbitos adecuados para abrir mercados y relacionarme con el público,… estar al tanto de las nuevas tendencias y, al mismo tiempo, poder seguir con mi trabajo», detalla.

Respecto al impacto de las nuevas tecnologías, apunta que ha tenido que «vivir el proceso de cambio» y adaptarse a un nivel de «digitalización que no existía cuando inicié mi proyecto». En este sentido, considera que «el proceso digital cambia la manera de pensar, de realizar la pieza, aporta diferentes opciones con solo cambiar un valor… es muy interesante. Pero debemos tener en cuenta que, si vamos a buscar que la tecnología sustituya a la artesanía, entonces estaremos hablando de otro oficio distinto. La persona artesana la tiene que utilizar como una herramienta más en la que apoyarse y aprovechar las ventajas que aporta».

De estas relaciones entre artesanía, diseño, innovación y nuevas tecnologías, de cómo preparar en ellas a estudiantes y jóvenes artesanos y de muchos otros temas, hablamos con ella en el tercer episodio del podcast de la Cátedra de Artesanía, ‘D’Artesanías’.

Nos encantaría recibir tus comentarios y sugerencias sobre el podcast y, si quieres que transmitamos algún mensaje o pregunta a Tiziana Chiara, puedes enviarla a través del contacto o en nuestras RRSS (Facebook y Twitter).

¡¡¡Te esperamos en el próximo episodio de ‘D’Artesanías’!!!