«Hacen falta espacios de encuentro entre artesanía y diseño», defiende Martínez Torán, en el Congreso de Artesanía

search
Fotografía de los participantes en la mesa de debate sobre colaboración en formación del Congreso Artesanía contemporánea. De izquierda a derecha, Rosa Esteban, Juan Carlos Iñesta, Manuel Martínez Torán y Antonio Suárez
septiembre 15, 2022 5:39 pm

«Son necesarios espacios de encuentro y un lenguaje que facilite la conexión entre artesanía y diseño, para impulsar los procesos de colaboración y co-creación, generar sinergias y aprovechar al máximo su potencial», subrayó Manuel Martínez Torán, director de la Cátedra de Artesanía de la UPV y la Conselleria de Economía Sostenible durante su intervención en el II Congreso ‘Artesanía Contemporánea, a debate’, organizado por Fundesarte y celebrado en València.

Martínez Torán compartió sesión y reflexiones sobre ‘Colaboración en la formación’ con Rosa Esteban, directora de la Escuela de Arte y Superior de Diseño de València (EASD València), y Juan Carlos Iñesta, maestro artesano, investigador y fundador del taller cerámico Domanises, con la moderación de Antonio Suárez, director del CRN de Artesanía.

El conseller de Economía Sostenible, Sectores Productivos, Comercio y Trabajo, Rafa Climent, señaló, en la clausura del encuentro, que “la co-creación, innovación, promoción, comercialización y formación, son los ejes sobre los que ha de pivotar la necesaria transformación del sector de la artesanía, propiciando en todos esos ámbitos las experiencias colaborativas, que siempre son enriquecedoras y la creación de ecosistemas favorables a la innovación y a la creatividad”.

“Artesanía y diseño van indefectiblemente unidos cuando hablamos de artesanía contemporánea, estableciendo entre ambos un vínculo altamente beneficioso”, añadió el conseller.

Por ello, la Conselleria de Economía Sostenible está impulsando políticas que propicien la incorporación de diseño y nuevas tecnologías al sector artesanal, al tiempo que se implementan estrategias de comunicación que ponen en valor características tradicionales de este sector, como son la calidad, creatividad, exclusividad y sostenibilidad. Además, promueve «la investigación, generación y difusión de conocimiento sobre el sector artesanal como poderosa herramienta de transformación, a través de la Cátedra de Artesanía».

Una década de proyectos en colaboración

Desde 2011, el director de la Cátedra de Artesanía ha promovido y gestionado diferentes proyectos de conexión y colaboración entre el mundo académico y el artesano, a nivel nacional e internacional.

«Hemos tenido ocasión de colaborar con un centenar de talleres de la Comunitat Valenciana. El diseñador tiene conocimientos en tecnología; del mercado; un contexto cultural… Por su lado, la artesanía aporta a nuestros estudiantes un componente académico, de proceso, de metodología, pero también cercanía, un lenguaje donde es fácil generar una conexión», apuntó.

“Las y los alumnos de la UPV implicados en el proyecto ya se han convertido en profesionales del diseño y de la creación en diferentes facetas, que recuerdan esta actividad como el inicio de una trayectoria personal, marcada, tanto hoy como entonces, desde las aulas y los talleres de diseño de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería del Diseño”, destaca.

Reflejo de esta colaboración, es la exposición ’10 anys de retorn del sentiment’, inaugurada en el marco del Congreso. Reúne 30 proyectos que representan el trabajo de cooperación de una década entre el Centro de Artesanía de la Comunitat Valenciana y la Universitat Politècnica de València. Puede visitarse en la Sala d’exposicions temporals del Centre d’Artesania hasta finales de noviembre

Experiencias inspiradoras

Las conclusiones del I Congreso ‘Artesanía Contemporánea, a debate’, pusieron de manifiesto que el desarrollo de la artesanía contemporánea se enfrenta a grandes dificultades, como consecuencia de la reducida dimensión de las empresas artesanas y de la altísima cualificación necesaria para acceder a un mercado tan sofisticado, requiriendo la exploración de innovadoras estrategias de diseño, promoción y comercialización muy avanzadas.

En estas circunstancias, se considera imprescindible avanzar hacia una mayor colaboración, como forma de aumentar los recursos e involucrar a profesionales del diseño y del marketing, así como impulsar acciones formativas innovadoras, orientadas a elevar la cualificación técnica, creativa, comercial y empresarial del sector, a la par que potencian el contacto y la cultura de colaboración.

Para responder a estos retos, el II Congreso, celebrado en València del 13 al 15 de septiembre, se ha centrado en el análisis de experiencias colaborativas en el ámbito del diseño, el marketing y la formación experimental, con objeto de identificar los modelos de cooperación más adecuados, las estrategias de desarrollo más operativas y la forma de solventar los numerosos problemas inherentes a las prácticas colaborativas.