Jóvenes profesionales del diseño y la artesanía, «aliados de presente y de futuro»

search
Fotografía durante la charla sobre jóvenes diseñadores y artesanía celebrada en la cátedra de artesanía. De izquierda a derecha, Isabel Alonso, Alcyone Romero y el director de la Cátedra Manuel Martínez Torán
septiembre 21, 2022 11:34 am

«Joven diseño, tradición y vanguardia son aliados de presente y de futuro de la artesanía. Se abren múltiples posibilidades si profundizamos en las conexiones y colaboración de ambos sectores».

Esta fue la principal conclusión de la charla ‘La artesanía desde la perspectiva de jóvenes diseñadores’, en la que participaron Isabel Alonso (diseñadora de producto, Premio Valencia Crea 2015) y Alcyone Romero (diseñador especializado en Comunicación, Premio Valencia Crea 2014, junto al director de la Cátedra Manuel Martínez Torán. El encuentro se celebró el martes 20 de septiembre, en el marco del programa de la València Disseny Week de la Asociación de Diseñadores de la Comunitat Valenciana y la exposición ’10 anys de retorn del sentiment’ que acoge el Centre de Artesanía hasta finales de noviembre y a la que ambos jóvenes están vinculados.

«Los diseñadores intentamos forzar los límites de la artesanía y los artesanos trasladan sus propuestas a la realidad, que sean algo tangible. En la colaboración entre ambas profesiones, es clave que las dos entiendan y desdibujen lo que es artesanía y lo que es diseño. Que se identifiquen puntos de encuentro, alianzas e incorporen lo que enriquece el resultado» Isabel Alonso,

En esta línea, Alcyone Romero apuntó que es clave «romper las barreras entre ambas partes. Con acciones como esta jornada, los premios de artesanía o la apuesta de grandes marcas por el lanzamiento de colecciones junto a profesionales de la artesanía, poco a poco se van dando a conocer los frutos de estas sinergias y se incentivan nuevas colaboraciones».

Romero, director del proyecto gráfico de la exposición ’10 anys de retorn del sentiment’, subrayó que «existe un relevo generacional muy interesante en artesanía. Jóvenes que exploran caminos, procesos y se abren al mundo. El trabajo artesano es un valor añadido y se está revalorizando».

*(La charla entre Isabel Alonso, Alcyone Romero y Manuel Martínez Torán fue graba en directo y se convertirá en uno de los pocast de la serie ‘D’Artesanías’, que os compartiremos en breve).

Dos jóvenes referentes del diseño

Isabel Alonso es graduada por el Royal College of Art, en Londres, donde estudio gracias a una beca de ‘La Caixa’. Previamente, estudió el Grado en Ingeniería en Diseño Industrial y el Máster en Artes Gráficas de la Universitat Politècnica de València. Sus méritos incluyen el Premio Nacional de Fin de Carrera y el Premio a la Excelencia Académica de la Generalitat Valenciana. Ha desarrollado su actividad profesional en España, Suecia e Inglaterra. Su creación ‘La Buñolera’ se expone en la muestra sobre los 10 años de colaboración entre la UPV y el Centro de Artesanía, ’10 anys de retorn del sentiment’.

Alcyone Romero trabaja en el Plug and Play Tech Center de València. Una vez graduado en Ingeniería en Diseño Industrial y haber culminado el Máster de Ingeniería del Diseño por la Universitat Politècnica de València, estudió en la Universidad de Middlesex y realizó un Full Stack Developer Bootcamp (en EOI). Entre sus méritos, destacan su participación en Nude 2015, haber sido seleccionado en la Mediterranea 17 Young Artist Biennale de Milán y haber obtenido el Premio Valencia Crea en 2014, en la modalidad de diseño gráfico. Asociado a la ADCV, ha llevado la dirección del proyecto gráfico de la exposición ’10 anys de retorn del sentiment’.

Este encuentro, de asistencia abierta y gratuita, formó parte del programa oficial de la 13ª València Disseny Week de la Asociación de Diseñadores de la Comunitat Valenciana (ADCV), que enlazó este año con el World Design Street Festival de Valencia Capital Mundial del Diseño.