Podcast ‘D’Artesanias’ 4. ‘La innovación desde la cooperación y la comunidad’, con Lala de Dios

search
Cartel del cuarto episodio de la serie de podcast De artesanías, con el nombre del podcast, logo de la cátedra y fotografía de la entrevistada, Lala de Dios
octubre 17, 2022 7:28 pm

«En los sectores artesanos, existe una conciencia de la necesidad de evolucionar. El propio mercado te lo exige, va cambiando. En la artesanía tenemos la ventaja de no tener que seguir las modas, lo que multiplica las posibilidades».

Unas posibilidades que, a su vez, se ven enriquecidas con la generación de redes, alianzas y procesos de colaboración entre profesionales y empresas artesanas y entre ellos y otros expertos, en ámbitos muy diversos, como los creativos, sectores industriales, científicos o educativos, entre otros, subraya Lala de Dios, una de las mayores referentes del textil artesano a nivel europeo.

«Crear ambientes o ecosistemas en los que se puedan reunir personas y organizaciones de diversos sectores es muy importante…y hay pocos», apunta.

La protagonista del cuarto podcast de la serie ‘D’Artesanias’, hizo del textil artesano el eje de su vida, personal y profesional. Es presidenta de la Asociación de Creadores Textiles de Madrid, que cofundó en 1988, y de Oficio y Arte, Organización de Artesanos de España. Además, es miembro del Observatorio de la Artesanía y del Advisory Council del European Textile Network, organización que presidió más de 20 años.

Ella misma ha promovido proyectos empresariales, asociativos y de cooperación que son ejemplo del potencial de la artesanía para generar redes, comunidad y oportunidades de desarrollo. De algunos de ellos, impulsados en países de África y Latinoamérica, nos habla en la entrevista.

Una estrategia común

Lala de Dios subraya que «la artesanía es tendencia, está de moda, está en los medios todos los días, está entrando en los museos de arte contemporáneo…Es un momento que tenemos que aprovechar e intentar no dejarnos robar el discurso. Centrar las cosas y aprovechar las oportunidades».

En este sentido, considera que es necesaria una estrategia nacional, que sirva de guía e impulso a los sectores artesanos.

«Las comunidades autónomas están apoyando a los sectores artesanos en sus territorios, con ayudas, actividades de formación, promoción, comercialización… A nivel del gobierno central, lo echamos de menos. A lo mejor no es tanto por falta de voluntad política como porque las competencias están muy disperas. Hace meses, presentamos una Proposición en el Congreso de los Diputados, pidiendo un plan estratégico para la artesanía de España, la creación de un Consejo y de una marca y una actividad promocional activa. Fue apoyada por todos los partidos. Hay que ver cómo evoluciona», explica.

De todo ello y mucho más, hablamos con ella en el cuarto episodio del podcast de la Cátedra de Artesanía, ‘D’Artesanías’.

 

 

Nos encantaría recibir tus comentarios y sugerencias sobre el podcast y, si quieres que transmitamos algún mensaje o pregunta a Lala de Dios, puedes enviarla a través del contacto o en nuestras RRSS (Facebook y Twitter).

¡¡¡Te esperamos en el próximo episodio de ‘D’Artesanías’!!!