17 NOV. Jornada ‘El diseño desde la perspectiva de artesanas creativas’, con Eugenia Boscá y Elisa Peris

search
Cartel de la jornada 'El diseño desde la perspectiva de artesanas creativas', con la fecha, 17 de noviembre, hora, 18 horas, lugar, centro de artesanía de la comunitat valenciana, y nombres y fotos de las dos participantes: Eugenia Boscá y Elisa Peris
noviembre 11, 2022 5:21 pm

«En pleno siglo XX, empresas como Lladró y LZF Lamps, profesionales de la artesanía como Vicente Gracia y talleres, como Art Antic l’Alcora, todos ellos Premios Nacionales de Artesanía, hablan de nuestros artesanos y nuestro diseño en todo el mundo», subraya Manuel Martínez Torán, director de la Cátedra de Artesanía de la Universitat Politècnica de València (UPV) y la Conselleria de Economía Sostenible, Sectores Productivos, Comercio y Trabajo.

Pero la incorporación del diseño en la artesanía no es nueva. Desde el siglo XIX, muchos diseñadores y creadores han tratado, de distinta manera, de llevar el arte a la vida cotidiana y han sido muy variadas las experiencias que se han sucedido.

De esta fructífera relación, los retos que plantea, las oportunidades que genera y las tendencias de presente y de futuro, hablamos con dos artesanas valencianas, Eugenia Boscá y Elisa Peris, el próximo jueves, 17 de noviembre, en el Centro de Artesanía de la Comunitat Valenciana. La charla estará conducida por Manuel Martínez Torán.

La jornada ‘El diseño desde la perspectiva de artesanas creativas’, abierta a todas las personas interesadas en participar, se grabará para sumarse a la serie de podcast de la Cátedra, ‘D-Artesanías’.

Dos referentes de la artesanía contemporánea

Eugenia Boscá estudió en la Escuela de Cerámica de Manises y completó su formación en La Bisbal. Puso en marcha su propio taller en Lliria, en 2009, con el que inicia su actividad con piezas comerciales y artísticas que le llevan a exponer en diferentes lugares -en algunos casos, de forma conjunta con el artista José Plá-. En 2016, recibió el Premio de Artesanía de Vanguardia de la Comunitat Valenciana que otorga el Centro de Artesanía, y, en 2018, tras diferentes experiencias de diseño (como la de trabajar con alguno de nuestros alumnos de la UPV) participó en el Salón Nude, en Feria Valencia, como artesana diseñadora.

Actualmente, trabaja en el interiorismo de eventos y locales -como el del restaurante Los Madriles, en València- y colabora con otros profesionales de la artesanía, como Tiziana Chiara, de SiO2

Elisa Peris pertenece a la tercera generación de una familia de orfebres cuyo taller se fundó en 1918 y que ella dirige desde 2010. Tiene estudios en joyería por la Escuela Superior de Artes y Diseño de València (EASD) y el NCAD de Dublín, y ha complementado su formación en la Facultad de Bellas Artes y realizando un MBA.

Fue galardonada con el Premio de Artesanía, en la categoría ‘Tradición’, en 2017 y ha recibido el ‘Reconeixement a les Dones de la Festa’ del Ayuntamiento de Valencia, «por su trabajo en favor de la cultura festiva». Además, ha creado una marca propia de artesanía contemporánea, dirigida a novias y ceremonias.

¡¡Estaremos encantados de que nos acompañes y participes en este encuentro!!