PODCAST D’ARTESANÍAS 13. «ARTESANÍA Y CIENCIA: ALIADOS EN LA ARTESANÍA ALIMENTARIA», CON PURIFICACIÓN GARCÍA

search
abril 6, 2023 10:43 am

«La investigación debe poder aplicarse a la vida diaria», manifiesta Purificación García, catedrática de Tecnología de Alimentos en la Universitat Politècnica de València (UPV), en este nuevo episodio de la serie D’Artesanías,  grabado bajo la moderación del director de la Cátedra de Artesanía, Manuel Martínez.

Purificación García aborda en este nuevo podcast los retos de la artesanía alimentaria y  la contribución de la ciencia para lograrlos.

Como ella misma comenta en este podcast, «la resistencia al cambio tecnológico y el relevo generacional son dos retos que debe enfrentar el artesano porque es importante que preservemos la artesanía alimentaria. Para ello, además, el mundo de la artesanía alimentaria necesita una estrategia propia».

Además, asegura, «ya no basta con asegurarnos de que un alimento está bueno y es seguro, sino que ahora debe ser sostenible».

 

Puedes escuchar el podcast aquí:

 

Puri García:

Purificación García estudió Ciencias Biológicas, especialidad de Bioquímica. Su primer trabajo fue en una importadora-exportadora de miel que compaginó con los estudios en Ciencia y Tecnología de los Alimentos. Inicia su actividad en  la Universitat Politècnica de València en 1999 como investigadora. Su trabajo, junto a Xavi Martínez, dio lugar en 2012 a la spin-off Food Design a la que se dedicaron varios años, para desarrollar productos alimenticios y realizar consultoría de I+D para empresas del sector.

En 2003 empezaron a colaborar con chefs como Sergio Torres o Javier Andrés, lo que dio lugar a una patente de un equipo de cocción al vacío que se comercializó a través de un distribuidor internacional. Preocupados por impulsar la dieta mediterránea, su grupo valora el significado de la cocina y del obrador, lo que ha dado lugar a colaboraciones de interés con talleres artesanos como el heladero Enrique Coloma o el panadero Jesús Machi.

Desde el año pasado, es catedrática de Tecnología de Alimentos y este año ha sido nombrada subdirectora de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Agronómica y del Medio Natural de  la UPV.

¿Quieres ser parte activa del podcast D’Artesanías?
Nos encantaría recibir tus comentarios y sugerencias sobre el podcast y, si quieres que transmitamos algún mensaje o pregunta a Puri García, puedes enviarla a través del contacto o en nuestras RRSS (Facebook y Twitter).
¡¡¡Te esperamos en el próximo episodio de D’Artesanías!!!