’10 anys de retorn del sentiment’: Una década de colaboración del Centro de Artesanía y la UPV

search
Cartel de la exposición 10 anys de retorn del sentiment, con ilustraciones abstractas en colores azules
septiembre 5, 2022 9:34 am

La exposición ’10 anys de retorn del sentiment’, comisariada por el director de la Cátedra de Artesanía de la UPV, Manuel Martínez Torán, reúne treinta proyectos que representan la colaboración de una década entre el Centro de Artesanía de la Comunitat Valenciana y la Universitat Politècnica de València. Se inaugura el 12 de septiembre, en el marco de las actividades paralelas del II Congreso ‘Artesanía Contemporánea, a debate’, y puede visitarse hasta finales de noviembre.

Martínez Torán detalla que “el objetivo que han tenido las exposiciones realizadas durante este tiempo es doble: realizar una transferencia a los talleres artesanos de las posibilidades del diseño y, a su vez, facilitar la experiencia de la artesanía en el proceso de aprendizaje a la hora de resolver y ver construido un diseño”.

En esta iniciativa han trabajado, en la última década, más un centenar de artesanos acreditados en diferentes oficios, “en los que se conoce una forma de trabajar y producir cercana y donde se producen encuentros que han dado lugar a resultados profesionales y comerciales”.

“Las y los alumnos de la UPV implicados en el proyecto ya se han convertido en profesionales del diseño y de la creación en diferentes facetas, que recuerdan esta actividad como el inicio de una trayectoria personal, marcada, tanto hoy como entonces, desde las aulas y los talleres de diseño de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería del Diseño”, destaca.

Se muestran algunos de los resultados obtenidos en este ciclo de exposiciones, algunos con reconocimientos tan significativos, como los ‘Premios de Artesanía de la Comunitat Valenciana’, en su modalidad ‘Nous Talents’, en la comercialización de varios de ellos y en la edición de algunos diseños por parte de sus creadores.

Los textos han sido elaborados por Chele Esteve, Emilio Espí y Manuel Martínez Torán. El diseño gráfico es obra de Alcyone Romero y la producción, de Art i Clar.

’10 anys de retorn del sentiment’ puede visitarse en la Sala d’exposicions temporals del Centre d’Artesania hasta finales de noviembre. Ha sido incluida entre ‘eventos destacados’ del programa de la València Disseny Week (VDW) 2022, encuentro anual organizado por la Asociación de Diseñadores de la Comunitat Valenciana (ADCV), y del World Design Street Festival de València Capital Mundial del Diseño. Además, es parte de las actividades complementarias del II Congreso ‘Artesanía Contemporánea, a debate’, que se celebra en València del 13 al 15 de septiembre.