Podcast D’Artesanias 5. ‘La artesanía vista por jóvenes diseñadores’, con Isabel Alonso y Alcyone Romero

search
Cartel del quinto episodio de la serie de podcast De artesanías, con el nombre del podcast, logo de la cátedra y fotografías de los dos entrevistados, Isabel Alonso y Alcyone Romero
noviembre 18, 2022 6:09 pm

«En la colaboración entre artesanía y diseño, es fundamental que los profesionales de ambas disciplinas entiendan y desdibujen sus límites. Que se identifiquen puntos de encuentro, alianzas e incorporen aquello que enriquece el resultado final conjunto».

Isabel Alonso y Alcyone Romero aportan la visión de diseñadores emergentes respecto a la artesanía y las relaciones entre ambos sectores, los retos que plantean y las oportunidades y sinergias que abren, en el quinto podcast de la serie ‘D’Artesanias’. Un podcast que fue grabado en un encuentro con asistentes, moderado por el director de la Cátedra de Artesanía, Manuel Martínez Torán.

Tuvo lugar el martes 20 de septiembre, en el Centro de Artesanía de la Comunitat Valenciana. Fue una de las citas destacadas del programa de la València Disseny Week de la Asociación de Diseñadores de la Comunitat Valenciana y de la exposición ’10 anys de retorn del sentiment’, a la que ambos jóvenes han estado vinculados.

«Estamos viviendo un momento de revalorización del trabajo artesano, con un relevo generacional muy interesante de jóvenes que abren nuevos caminos», subrayó Romero.

«Joven diseño, tradición y vanguardia son aliados de presente y de futuro de la artesanía. Se abren múltiples posibilidades si profundizamos en las conexiones y colaboración de ambos sectores», coincidieron ambos jóvenes referentes.

Puedes escuchar el episodio completo, aquí:

 

Dos jóvenes diseñadores con gran proyección

Isabel Alonso es graduada por el Royal College of Art, en Londres, donde estudio gracias a una beca de ‘La Caixa’. Previamente, estudió el Grado en Ingeniería en Diseño Industrial y el Máster en Artes Gráficas de la Universitat Politècnica de València. Sus méritos incluyen el Premio Nacional de Fin de Carrera y el Premio a la Excelencia Académica de la Generalitat Valenciana. Ha desarrollado su actividad profesional en España, Suecia e Inglaterra. Su creación ‘La Buñolera’ se expone en la muestra sobre los 10 años de colaboración entre la UPV y el Centro de Artesanía, ’10 anys de retorn del sentiment’. Recibió el ‘Premio Valencia Crea 2015’.

Alcyone Romero, Premio Valencia Crea 2014, trabaja en el Plug and Play Tech Center de València. Una vez graduado en Ingeniería en Diseño Industrial y haber culminado el Máster de Ingeniería del Diseño por la Universitat Politècnica de València, estudió en la Universidad de Middlesex y realizó un Full Stack Developer Bootcamp (en EOI). Entre sus méritos, destacan su participación en Nude 2015, haber sido seleccionado en la Mediterranea 17 Young Artist Biennale de Milán y haber obtenido el Premio Valencia Crea en 2014, en la modalidad de diseño gráfico. Asociado a la ADCV, ha llevado la dirección del proyecto gráfico de la exposición ’10 anys de retorn del sentiment’.

¿Quieres ser parte activa del podcast D’Artesanías?

Nos encantaría recibir tus comentarios y sugerencias sobre el podcast y, si quieres que transmitamos algún mensaje o pregunta a Lala de Dios, puedes enviarla a través del contacto o en nuestras RRSS (Facebook y Twitter).

¡¡¡Te esperamos en el próximo episodio de ‘D’Artesanías’!!!