Podcast ‘D’Artesanias’ 6. «Artesanía Contemporánea: Trabajo artesano y nuevas tecnologías», con Cristina Vallejo

search
noviembre 30, 2022 3:37 pm

Hoy en día la artesanía no es solo lo hecho a mano. Artesanía y tecnología pueden ir de la mano. De hecho, el artesano siempre se ha apoyado en herramientas para hacer su trabajo. En mayor o menor medida, la tecnología interviene en los procesos artesanales.

La artesanía tiene mucho que ver con el material, con el proceso, y con la incorporación de nuevas miradas, con el diseño y la incorporación de la tecnología. Por eso, en Espacio Intermedio integramos artesanía y tecnología en nuestras exposiciones.

«En el mundo de la artesanía falta crear una red que conecte a los profesionales del sector», explica Cristina. «Y entender el valor de la artesanía, que no es solo un valor económico. la artesanía aporta un valor que tiene que ver con una posición frente al mundo, con la memoria, con el tiempo, con el lugar. Si entendiéramos lo que eso significa, ese valor económico superior dejaría de estar tan presente y querríamos incorporarla en nuestras vidas y, de alguna manera, establecer una relación con el objeto».

«Animo a todo artesano a que explore nuevos caminos. No hay que tener miedo a buscar nuevas maneras, nuevas miradas. Es una manera de dar continuidad a esas técnicas tradicionales con una revisión, con una actualización. La artesanía debe adaptarse al momento que vivimos, a las necesidades, a los gustos, a cómo querernos vemos representados como individuos y como sociedad. La artesanía no es estática y hay que explorar y avanzar. Tener una visión más amplia del concepto de artesanía», asegura.

Puedes escuchar el episodio completo aquí:

Espacio intermedio son Cristina Vallejo y Marta Redondo.

Cristina Vallejo es arquitecta y fundadora de la editora de diseño ELSUR, con la que desarrolla mobiliario y productos de artesanía contemporánea. Interesada desde siempre por la artesanía, dedica parte de su trabajo al estudio de sus distintas expresiones.

Marta Redondo es arquitecta, especialista en el diseño, gestión y dirección de proyectos expositivos y museográficos. Codirige Querido Museo, plataforma digital que explora nuevas lecturas y experiencias en torno al arte.

Nos encantaría recibir tus comentarios y sugerencias sobre el podcast y, si quieres que transmitamos algún mensaje o pregunta a Cristina Vallejo, puedes enviarla a través del contacto o en nuestras RRSS (Facebook y Twitter).

¡¡¡Te esperamos en el próximo episodio de ‘D’Artesanías’!!!