PODCAST D’ARTESANÍAS 17 «LA ARTESANÍA Y SU IMPACTO EN LA FORMA DE INVESTIGAR, CREAR E INNOVAR» CON SANDRO TOTHILL.

search
septiembre 15, 2023 2:51 pm

Bienvenidos a un nuevo episodio de la serie de podcasts ‘De Artesanía’. En este programa hablaremos del pensamiento y modo de trabajar de un referente del diseño y de la artesanía en España y también, en gran manera, de parte del mundo.

Para introduciros en la que va a ser esta conversación, tenemos que hablar de la neoartesanía o nueva artesanía, término que nace sobretodo en los años 90 y tiene un resurgimiento importante en la segunda década de este siglo; y también, vamos a hablar de la relación diseño y artesanía, eje vertebrador de esa nueva artesanía.

De una forma u otra, hablar de diseño en España es hablar de una nueva artesanía, que trata de renovar a un sector nada competitivo, olvidado por la vorágine industrial y los años de consumo exacerbado. No es un contexto fácil en el que se debió encontrar nuestro invitado de hoy, y si no es por la pasión y por creer en lo que se hace, reforzado porque el resultado empieza a tener su público, quizás no hubieran llegado, al menos, donde están. Si queremos encontrar respuestas sobre esto, nuestro protagonista de este episodio es Sandro Tothill.

Sandro y su pareja, Mariví Calvo, licenciada en Bellas Artes por nuestra Universidad, fundan a finales de 1994 LZF Lamps, a partir de la idea de Hacer Luz. Una empresa que nace a través de experimentar con la chapa de madera, materia prima y elemento ideal para expresar sus valores, desde el principio ligados a la sostenibilidad y a la innovación. Y esto lo logran a través de la iluminación, creando lámparas, luminarias de alta calidad hechas a mano a través de la calidez que crean sus piezas, en las que siempre hay presentes poética y funcionalidad. Será en 2001 cuando se da un salto cualitativo cuando crean un sistema patentado de tratamiento de la madera, denominado “Timberlite”, que protege y hace manejable la frágil chapa de madera, que les permitirá realizar (casi) cualquier cosa, cualquier diseño.

Con el tiempo, su persistencia, rodearse de gente muy creativa y llegar a más de treinta países con su producto, consiguen primero el Premio Nacional de Artesanía y luego, el Premio Nacional de Diseño. Son los únicos en España que tienen ambas distinciones.

Aprovechando que en Valencia se celebran varios acontecimientos de diseño este mes de Septiembre (Feria Habitat, Valencia Design Fest y la Valencia Disseny Week), es verdaderamente interesante escuchar lo que Sandro nos cuenta en este episodio.

Así que, ¡¡¡¡acompáñanos!!!!

 

Escucha aquí el episodio completo del podcast 17 D-Artesanías:

 

 

¿Quieres ser parte activa del podcast D’Artesanías?

Nos encantaría recibir tus comentarios y sugerencias sobre el podcast y, si quieres que transmitamos algún mensaje o pregunta a Sandro Tothill puedes enviarla a través del contacto o en nuestras RRSS (Facebook y Twitter).
¡¡¡Te esperamos en el próximo episodio de D’Artesanías!!!