PODCAST D’ARTESANÍAS 16 «PROTECCIÓN DE LAS INDICACIONES GEOGRÁFICAS DE PRODUCTOS ARTESANALES», CON JAVIER GUILLEM CARRAU

search
septiembre 15, 2023 2:37 pm

Bienvenidos de nuevo a otro episodio de nuestra serie de podcasts ‘De Artesanía’. Hablaremos en el mismo de un tema importante, relacionado con la protección y el territorio de la artesanía española y por ende, de la europea.

En este episodio tendremos una conversación, cuyo objetivo es el de conocer los criterios que mueven a desarrollar a la Unión Europea, un Reglamento relativo a la protección de las indicaciones geográficas de productos artesanales, y cuáles son las ideas que se recogen en esta propuesta, pendiente de aprobar en el Parlamento Europeo y en el Consejo. Y para hablar de todo esto, tenemos como invitado, hoy, a Javier Guillem Carrau.

Escucha aquí el episodio completo del podcast 16 D-Artesanías:

Javier es Doctor en Derecho por la Universitat de València. Cursó estudios de postgrado en la Universidad Libre de Bruselas, en la del Ulster y el Trinity College de Dublin.

Ha sido abogado en ejercicio y desarrollado parte de su carrera profesional en diversos despachos profesionales en Bruselas y en Valencia. En 2002, accedió al cuerpo de letrados de las Cortes Valencianas, donde ha desempeñado las funciones de Letrado Mayor-Secretario General de las Cortes Valencianas y de Secretario de la Junta Electoral de la Comunidad Valenciana.

Fue asesor científico de la Comisión de Agricultura del Parlamento Europeo y ha impartido docencia en la Universitat de València, en la Universidad Cardenal Herrera-CEU y en distintos masters. Ha publicado más de 60 artículos de investigación, más de 30 aportaciones en obras colectivas y escrito cuatro libros, todos en el ámbito del derecho mercantil. Particularmente me gustaría hacer referencia a “Reconocimiento y protección de las denominaciones de origen en la UE y en la OMC” (Organización Mundial del Comercio) y a “Denominaciones Geográficas de Calidad”, que ya está en su segunda edición, publicada por la prestigiosa editorial Tirant lo Blanc.

Actualmente, es Profesor asociado de Derecho Mercantil en la Universitat de Valencia y responsable de Aprendizaje Digital y Programas en la Academia de la EUIPO (European Union Intellectual Property Office, Oficina de Propiedad Intelectual de la UE) con sede en Alicante.

En su etapa en el Servicio Jurídico de la Comisión Europea se ocupó del dossier de denominaciones geográficas artesanales y del estudio publicado por la Comisión en 2013. Actualmente ha seguido la evolución de la propuesta de Reglamento que crea nuevos escenarios para la artesanía.

Ahora, solo nos queda invitarte a que puedas descubrir, con nosotros, lo que Javier nos contará en este episodio.

 

¿Quieres ser parte activa del podcast D’Artesanías?
Nos encantaría recibir tus comentarios y sugerencias sobre el podcast y, si quieres que transmitamos algún mensaje o pregunta a Javier Guillem Carrau puedes enviarla a través del contacto o en nuestras RRSS (Facebook y Twitter).
¡¡¡Te esperamos en el próximo episodio de D’Artesanías!!!