PODCAST D’ARTESANÍAS 22 «La excelencia en la artesanía», con Belén Llamas, Simoneta Gómez-Acebo, María Subrá y Ramón Vergara.

search
marzo 1, 2024 1:11 pm

Escucha aquí el episodio completo del podcast 22 D-Artesanías:

En el presente episodio del podcast «D-Artesanía», Manuel Martínez Torán, director de la Cátedra de Artesanía de la Universitat Politècnica de València, lleva a cabo una fascinante conversación sobre la excelencia en la artesanía. El episodio cuenta con la participación de destacados invitados: Belén Llamas, Simoneta Gómez-Acebo, María Subrá y Ramón Vergara, representantes de la Asociación Contemporánea de Artes y Oficios.

Manuel Martínez Torán hace de mediador, destacando la importancia de explorar la excelencia en la artesanía desde diversas perspectivas, incluyendo la cultural y la creativa. A través de él nos sumergimos en la rica historia de la excelencia, desde las antiguas civilizaciones hasta las modernas propuestas de evaluación de calidad.

La Asociación Contemporánea de Artes y Oficios, galardonada con el Premio Nacional de Artesanía en 2023, es presentada como un referente en la promoción y difusión de la excelencia en la artesanía tradicional y contemporánea en España. Fundada en 2018, la asociación se dedica a preservar, actualizar e impulsar los oficios tradicionales, enfocándose en la conexión entre la artesanía y el diseño contemporáneo.

La conversación con los invitados gira en torno a diversos temas, desde la definición de la excelencia en la artesanía hasta la relación entre la tradición artesanal y la innovación. Los participantes abordan cuestiones clave, como la autenticidad, la creatividad, el talento y la conexión entre la artesanía y el territorio.

El episodio también profundiza en la formación de artesanos, destacando la necesidad de conocimientos teóricos y prácticos, así como la importancia de la colaboración y la actualización continua. Se plantea la pregunta de si la innovación es compatible con todos los tipos de artesanía y cuáles son los factores esenciales para la formación de posgrado en este campo.

Concluyendo el episodio, se destaca la importancia de seguir explorando la excelencia en la artesanía, subrayando la necesidad de evaluar y redirigir las capacidades de los artesanos. Este episodio ofrece una perspectiva fascinante del universo artesanal, resaltando su relevancia continua y su habilidad para fusionar conocimiento, avances tecnológicos y belleza en la constante búsqueda de la excelencia. ¡No te pierdas este nuevo episodio del podcast D-Artesanía!

 

¿Quieres ser parte activa del podcast D’Artesanías?

¡Apreciamos mucho tu interés! Si tienes comentarios, sugerencias o preguntas para alguno de nuestros invitados o para nosotros, ¡nos encantaría conocerlos! Puedes enviarlos a través de nuestro formulario de contacto en el sitio web o mediante nuestras RRSS (Instagram y Twitter). ¡¡¡Te esperamos en próximos episodios de D’Artesanías!!!