PODCAST ‘D’ARTESANIAS’ 7. «Artesanía y diseño desde la perspectiva de la artesanía», con Elisa Peris y María García

search
diciembre 7, 2022 3:55 pm

“Los nuevos talentos vienen de la universidad. La fusión entre el taller artesano de toda la vida y el nuevo talento es donde está la magia”.

En realidad, la incorporación del diseño a la artesanía no es nueva, ya que desde el siglo XIX tenemos experiencias de este tipo. Aunque quizá sea actualmente cuando vemos su relación mucho más patente.

Elisa Peris y María García son artesanas valencianas que conocen muy bien la relación entre el diseño y la artesanía y nos hablan de ello en esta podcast, grabado en la Jornada Artesanía y Diseño desde la perspectiva de la artesanía, que tuvo lugar en el Centre d’Artesania de la Comunitat Valenciana.

“El diseño ayuda en la vida. En los muebles que están en tu hogar es donde más de aprecia que el diseño es funcional. Por eso, fusionamos diseño y artesanía para crear piezas que el cliente disfruta porque le ayudan a vivir mejor mediante obras únicas e inimitables, hechas  a mano, a medida y al gusto del cliente”, asegura María.

“El diseño es transversal y lo podemos encontrar en todos los sectores, por supuesto, también en la artesanía. La tecnología nos ayuda a desarrollar productos con un alto valor añadido y diferentes que no podríamos desarrollar sin el diseño y la tecnología”, comenta Elisa.

 

Puedes escuchar el episodio completo, aquí:

Dos mujeres que fusionan tradición y tecnología

María García estudió Empresariales y Música, en la especialidad de Clarinete. Comenzó su carrera artística en la empresa familiar, un pequeño taller de ebanistería fundado por su padre en 1980, que desde sus inicios puso en valor el diseño mediante una línea propia.

María ha sido finalista durante tres años en los Premios de Artesanía de la Comunidad Valenciana.

Elisa Peris pertenece a una tercera generación de orfebres de un taller que se fundó en 1918 y que ella dirige desde 2010. Une la experiencia de lo vivido en la empresa familiar con sus estudios de Joyería en la Escuela de Arte y Diseño, entre otros estudios internacionales.

Se especialidad son los aderezos de la indumentaria valenciana que le han llevado a tener el Premio de Artesanía en la modalidad Tradición 2017 y el Reconeiximent a les dones de la festa por su trabajo en favor de la cultura festiva, concedido por el Ayuntamiento de Valencia.

 

¿Quieres ser parte activa del podcast D’Artesanías?

Nos encantaría recibir tus comentarios y sugerencias sobre el podcast y, si quieres que transmitamos algún mensaje o pregunta a Elisa Peris o María García, puedes enviarla a través del contacto o en nuestras RRSS (Facebook y Twitter).

¡¡¡Te esperamos en el próximo episodio de ‘D’Artesanías’!!!